Presentaron al Idepam: "La política sin ética no es política", dice Alfonsín

Compartir


Presentaron al Idepam: "La política sin ética no es política", dice Alfonsín
VIERNES, 05 DE MARZO DE 2010 21:18


El Instituto Para el Desarrollo Pampeano (Idepam), vinculado al radicalismo, salió al ruedo. Con el objetivo de ser un centro de debate, estudio, reflexión y planificación en la provincia, fue presentado esta noche en la ciudad de Santa Rosa con la disertación del diputado nacional Ricardo Alfonsín.

El acto se desarrolló en una colmada Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Fue encabezado por dos de los creadores del Idepam, el presidente de la UCR pampeana, Mauro Pildain, y el diputado provincial Carlos Pessi.

"Será un espacio abierto a todos los ciudadanos, con el objetivo de constituirse en una herramienta de estudio, análisis, reflexión y planificación, con la finalidad de generar ideas que apunten a un nuevo moderno programático provincial", dijo Pildain.

Expresó que el Idepam conformará equipos de debate e investigación y desarrollará actividades participativas y de comunicación. Organizarán seminarios, talleres, charlas debates y cursos de capacitación.


"Queremos ayudar a la conformación de una plataforma abierta que contribuya a la elaboración de un proyecto de provincia", agregó, a su turno, Pessi.
Alfonsín fue el orador central. Resaltó la importancia de reflexionar sobre política y sobre proyectos para el desarrollo provincial. "Política significa organización de una sociedad. Y nadie puede convivir sin organización, es decir, sin política. Nadie", comenzó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

El legislador nacional expresó que se debe fomentar la creación de centros de estudios como el del Idepam. "No somos los partidos políticos solamente maquinarias electorales. Somos un conjunto de ideas y de proyectos. Además, debemos estar preparados para gobernar. Y lo mínimo que se necesita para gobernar es conocer los problemas. Pero con eso no alcanza. Tenemos que decirle a la gente cómo resolver los problemas. De allí la importancia de estos centros de estudios".


Pessi, Alfonsín y Pildain, esta noche, en la presentación del Idepam.



Alfonsín dijo que "nunca se debe prometer" en política. "Sólo se pueden hacer promesas por cosas simples. Lo que es pura administración... Lo que se debe hacer en política son propuestas. Las promesas dependen del que promete. Exclusivamente. En cambio, las propuestas no dependen solamente del que las proponen, sino que, entre otras cosas, dependen de las relaciones de fuerzas que hay en el ámbito político".

El diputado dijo que la política y la ética deben ir de la mano. "La política sin ética no es política. No estoy hablando de no solamente no apropiarse de lo ajeno. Eso es relativamente fácil. Todo bien nacido no se apropia de lo ajeno. De lo que estoy hablando es de algo más profundo. Porque la política es la organización que tiene por objetivo aportar a la dignidad de las personas. Es una ética de lo colectivo. Si no peleamos por la dignidad del hombre, la política no tiene sentido".

Alfonsín finalmente manifestó que uno de los grandes problemas de la Argentina es falta diálogo. No, por supuesto, desde ahora. "Nos ha faltado diálogo y consenso entre el capital, el trabajo y la política para desarrollar un proyecto de país. Es posible terminar con la pobreza si se acuerdan políticas públicas".

Fuente: http://www.diariotextual.com/

No hay comentarios: